Finaliza el año 2013 y con él se cierran casi diez meses de publicaciones semanales en el blog. Han sido unas 45 entradas en las que he escrito sobre muchas cosas diferentes. La temática ha ido adaptándose a mi propia evolución, a mis intereses y por supuesto, también a los temas que percibía como más interesantes por los lectores.
Les dejo aquí un resumen los posts que han tenido más repercusión, empezando por los más leídos:
- Cómo sacar la Certificación Professional Scrum Master (PSM I) y sus ventajas, todo en un único post.
- Mi opinión sobre las estimaciones ágiles y algunos mitos en la planificación de proyectos en Más sobre estimaciones.
- Ningún otro tan leído ni buscado en Google como este sobre las ventajas y desventajas de SCRUM en los proyectos: Ventajas y desventajas de SCRUM (I)
Los más comentados o con más likes:
- Evitar complejidades innecesarias y buscar siempre la solución más sencilla con la entrada Keep it Simple Stupid (KISS).
- Una entrada sobre por qué fallan los proyectos y cuáles son más difíciles de llevar a buen término: Por qué fallan los proyectos.
Algunas entradas se escribieron durante el primer mes de existencia de este blog por lo que creo que no recibieron la suficiente audiencia. Ahí van:
- Cómo ayuda SCRUM a construir catedrales. Mi opinión sobre cómo acometer proyectos de gran envergadura utilizando métodos ágiles.
- Estimaciones ágiles en la gestión de proyectos en la entrada: Estimaciones con SCRUM.
Este es mi resumen del 2013 en este blog de dirección de proyectos. Sólo me queda desearles que tengan un gran 2014. Espero verles por aquí en este nuevo año.