Sunday, 3 December 2017

No te dejes engañar por un diagrama de Gantt y la Falacia de la Planificación

¿Cuántos proyectos conoces que hayan acabado dentro del tiempo y presupuesto estimado sin que haya habido que reducir el alcance del proyecto? Muy pocos ¿no? Yo tampoco conozco muchos casos. Esto pasa en casi todos los sectores, no sólo en la industria del software, pero me temo que nuestra industria tiene una tasa de proyectos fracasados más alta que otras industrias. El estudio realizado para el Informe CHAOS 2015 revela que sólo el 29% de los proyectos TI pudo considerarse un éxito.

Nuestras estimaciones de tiempo y coste de un proyecto se salen de toda escala e incumplimos habitualmente nuestros relucientes diagramas de Gantt hechos al inicio del proyecto ¿A qué se debe esto? Bueno, al menos tiene una explicación científica. Se debe a un sesgo cognitivo que tenemos todas las personas no deprimidas y que hace que caigamos, una y otra vez, por exceso de optimismo en la llamada falacia de la planificación.

Este fenómemo, el de la falacia de la planificación, es debido a que los seres humanos tendemos a subestimar cuanto nos va a llevar terminar una tarea. Somos demasiado optimistas y siempre pensamos que vamos a tardar mucho menos de lo que finalmente nos va a llevar terminarla.

Lovallo y Kahneman, los autores de esta teoría, realizaron un estudio en el que preguntaron a 87 estudiantes de una universidad cuánto tiempo creían ellos que necesitarían para terminar su proyecto de fin de carrera. De media estos estudiantes estimaron que tardarían 34 días en finalizarlo el proyecto pero sólo el 30% de ellos fueron capaces de hacerlo en ese tiempo. La media real empleada en terminar sus tesis fue de 55.5 días, un 63% más de lo estimado.

Este exceso de optimismo es provocado en parte por la llamada ceguera de ausencia (absence blindness) que nos dice que por muy bien que planifiquemos nuestro proyecto nos será muy difícil planificar los imprevistos porque son eso, imprevistos, y no los conocemos de antemano. Planificamos todo lo relacionado con las especificaciones del proyecto pero olvidamos calcular los tiempos para las vacaciones, bajas por enfermedad, paternidad, maternidad, reuniones, otras tareas que causan overhead, dependencias de otros proyectos, requisitos que no están bien definidos y un larguísimo etcétera. Como dice Forrest Gump en su película, shit happens (esas cosas pasan).

Todo esto nos lleva además a tener en cuenta la Ley de Hofstadter: "Todo proyecto lleva siempre más tiempo del previsto incluso si se tiene en cuenta la propia Ley de Hofstadter". Y si esto ocurre y nuestro proyecto se alarga más de lo previsto, probablemente caigamos todavía en más costes de lo que supone terminar más tarde. Como no llegamos a la fecha del fin del proyecto la presión nos llevará a meter a más gente dentro del proyecto para terminaar a tiempo haciendo que tengamos que contabilizar gastos extra directos como el salario de estas nuevas personas pero también indirectos de los cuáles no siempre somos conscientes.

Al incluir más personas olvidamos que necesitarán formación en el proyecto y que cometerán más errores al ser nuevos, errores que habrá que dedicar un tiempo a corregir. Se estima que un nuevo perfil en un proyecto tarda unos tres meses en ser totalmente productivo. Por otro lado, alguien que ya estaba trabajando en el proyecto tendrá que parar lo que estaba haciendo para enseñar a los nuevos. Como ya nos decía Brooks en los 70: "Añadir más gente a un proyecto retrasado, hará que se retrase aún más".

Pero la presión aún nos hará incurrir en más costes en el proyecto. Las prisas nos harán bajar la calidad del producto que producimos, aparecerán más errores que también necesitarán tiempo para ser corregidos, o nos saltaríamos las pruebas del software con lo que saldrá a producción con bugs que nos harán perder la confianza y credibilidad con nuestro cliente. Y queremos que nos contrate de nuevo ¿no?


¿Qué podemos hacer para evitar esto?

En primer lugar debemos hacer un esfuerzo para tener en cuenta el máximo número posible de imprevistos que puedan surgir calculando así un tiempo extra para esos inconvenientes del día a día y aquellos otros que puedan ser aún más imprevisibles.

Podemos también intentar apoyarnos en las estadísticas de proyectos similares al nuestro. Si comprobamos cuanto tardaron probablemente nos llevemos una sorpresa si lo comparamos con lo que nosotros hemos previsto inicialmente.

Por último, sería bueno apoyarnos también en pruebas empíricas y no en estimaciones predictivas y medir la velocidad del equipo para calcular cuantas tarjetas podemos consumir en cada sprint. Así sabremos calcular un poco mejor qué podremos tener terminado en determinadas fechas. Los equipos de trabajo no son siempre iguales y si nos basamos en la cantidad de puntos o historias de usuario que nuestro equipo ha podido hacer durante los últimos sprints, podremos calcular algo mejor la cantidad de tiempo que nos llevará hacer otras funcionalidades similares en las próximas semanas o meses.


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