Sunday, 10 September 2017

Los errores más habituales de Scrum (I)

En esta seríe de posts voy a publicar una lista de los errores de Scrum más habituales que hacen que fallen las implementaciones de Scrum en muchos proyectos. Muchos de estos errores los he cometido yo mismo. Te dejo aquí los dos primeros de la serie por si pueden ayudarte a que no los cometas tú:

Error nº 1: Pasarnos de ágiles


Queremos llevar Scrum a su máximo nivel desde el principio, hacer Extreme Programming, BDD, TDD, Kanban, integración continua y un sinfín de conceptos y prácticas que implican la agilidad. No quieres perderte una pero terminas perdido entre todas sin llevar ninguna a buen puerto. Te recomiendo que empieces por lo básico de Scrum: reunión diaria, reunión de retrospectiva y que planifiques bien los sprints para que las tarjetas o historias que se entregan a los desarrolladores estén bien masticadas y sean sencillas de hacer. Ya habrá tiempo luego para ir añadiendo nuevas técnicas ágiles una vez las primeras están ya firmes y asentadas en las costumbres del trabajo.

Error nº 2: Dejar que el miedo campe a sus anchas


Los trabajadores necesitan de un entorno de confianza para poder trabajar y proponer o aventurarse a hacer cosas sin miedo a que les caiga un palo encima si algo sale mal o alguien piensa que lo que han hecho está mal.
Si no existe esa confianza para trabajar comenzarán a inflar las estimaciones para no fallar, a decidir que caben muy pocas cosas en el Sprint para que dé tiempo de sobra para hacerlas todas y a no comprometerse con el trabajo. Esto va a afectar, y mucho, al rendimiento del equipo (y su bienestar).
Las reuniones en Scrum no se han hecho para encontrar culpables a lo sucedido o para atemorizar para que trabajen más rápido. Si es así, tus compañeros estarán más tiempo pensando excusas o trabajando en cubrirse las espaldas que en arrimar el hombro para sacar el proyecto adelante. Proporciónales un entorno de trabajo tranquilo con unas metas claras en cada Sprint y tendrás un equipo con un rendimiento mucho más alto.

No comments:

Post a Comment