Sunday, 13 August 2017

Transparencia en Scrum

Como dice la guía de Scrum, Scrum se basa en la transparencia. La lista del producto o la lista del Sprint debe ser conocida por todos los miembros del equipo de trabajo y los interesados. Todos deben saber qué está pasando en el proyecto y por qué para poder tomar las decisiones más correctas.

Si Scrum se basa en la transparencia, la transparencia es también la base de la confianza. Si no conocemos el estado de las cosas, se oculta información al dueño del producto que no sabe si las cosas están correctamente terminadas o no, en qué estado está su producto o si es tan robusto como le están diciendo, terminará fallando la confianza en el proyecto y en las personas. Puede que el proyecto se cancele, que deje de haber flexibilidad cuando algo ha fallado y que perdamos toda credibilidad. El proyecto pasará a ser una marcha tortuosa hasta el final del mismo.

Para esto están las listas del producto, para decirnos cuántas cosas quedan por hacer en el proyecto, las listas del sprint, para que veamos qué estamos haciendo justo ahora y las reuniones de demo, para que el cliente pueda ver el resultado de las últimas semanas de trabajo y el producto por el que está pagando. Esta transparencia, si no la falseamos ni ocultamos la verdad será de gran valor en el proyecto.

A veces, por temor a llevarnos una reprimenda o evitar el enfado del cliente, del dueño del producto o del propio Scrum Master tendemos a ocultar la verdad convirtiendo la transparencia en una palabra hueca carente de todo sentido. Si una funcionalidad falla en ocasiones pero no se ve en la demo es mejor decirlo y explicar que queda este problema atrás. Si no hemos podido tener a todo el equipo de trabajo al 100% en el proyecto, es mejor decirlo también y que no falle la confianza. La transparencia será una gran aliada cuando las cosas pinten mal y necesitemos de la confianza de todos en que el proyecto saldrá bien.

No comments:

Post a Comment