Sunday, 6 August 2017

Seguimiento del progreso en Scrum

Existen varias formas de medir el progreso del trabajo total hasta acabar el proyecto. Al menos una vez por sprint el dueño del producto mide cuánto ha sido trabajo que se ha terminado y cuanto queda para acabar el proyecto y lo anota.

Esta forma de contar el trabajo restante para acabar el proyecto se le llama Burndown y si se pinta en una gráfica será la llamada gráfica de Burndown. Se le llama así porque se va anotando la cantidad de trabajo que queda pendiente en lugar de la cantidad de trabajo o puntos que vamos sumando al realizar más trabajo. El trabajo va disminuyendo o quemándose hasta llegar a 0 horas o puntos de trabajo pendiente, momento en el cuál toca suelo en el eje horizontal.


La línea roja en esta imagen de ejemplo es la línea del plan inicial en la que acabaríamos el proyecto en 9 sprints si en cada sprint acabamos el mismo número de puntos. La línea azul en cambio muestra la línea real que lleva nuestro proyecto. Como vamos algo más lentos sumamos menos puntos que la planificación inicial por lo que nuestra línea lleva menos pendiente de lo que quisiéramos y acabará en el sprint 12 o 13 si no mejora y avanzamos más rápidos.

En cada sprint el dueño del producto seguirá anotando la suma de puntos estimados para las tarjetas que nos quedan pendientes. Si en próximos sprints logramos terminar muchas tarjetas o historias de usuario quedarán menos puntos restantes y la gráfica tendrá una mayor pendiente hacia el cero, señal de que vamos más rápidos.

En muchos proyectos se lleva una actualización de esta gráfica día a día, revisando cada día lo que se ha terminado para restárselo al trabajo pendiente. Yo encuentro esto un poco complicado de mantener y en mi trabajo suelo llevar una única gráfica para todo el proyecto y no una gráfica por cada sprint, de forma que pongo en el eje horizontal los sprints que me está llevando el proyecto y no los días transcurridos en el sprint. Cuando llevo unos cuantos sprints puedo ver la pendiente media que tiene mi gráfica lo que me permite calcular en qué sprint aproximadamente va a tocar suelo la gráfica y acabaremos por tanto el proyecto.

No comments:

Post a Comment