Wednesday, 9 August 2017

La lista del sprint o Sprint backlog

La lista del sprint es la lista de elementos que hemos escogido para realizar durante el sprint actual. El equipo de desarrollo habrá seleccionado de entre los elementos de la lista de todo el producto un subconjunto de historias de usuario o tareas que cree que puede terminar en este sprint.

La diferencia con la lista del producto es que esa es la lista de todas las cosas previstas a hacer e incorporar a nuestro producto o aplicación, en cambio, la lista del sprint es sólo la lista de cosas que el equipo de desarrollo se compromete a tener terminadas en este sprint. Normalmente, en la lista del producto tendremos historias de usuario o una descripción de las funcionalidades a realizar y en la lista del sprint tendremos una descomposición de esas historias de usuario en tareas que pueden realizarse en un máximo de dos días y en un mínimo de dos horas.

Para el sprint podríamos haber escogido dos historias de usuario como las que pueden verse en el siguiente ejemplo que para la pila del sprint habremos descompuesto en tareas más pequeñas y abordables:
Historias de usuario y tareas para la lista del sprint

A veces el equipo de trabajo se ha comprometido a demasiadas cosas para el sprint o a demasiado pocas por lo que terminan antes. En esos casos el equipo se comprometerá a hacer más o tendrá que quitar elementos de la lista si no pueden terminar con todos.

Cuantas tareas debe acometer un equipo por sprint

No hay una única respuesta para esto. Podemos estimar en horas cuanto nos llevará cada tarea y calcular cuantas de ellas podemos acometer en las semanas que tengamos de sprint. Podemos también ver cuál ha sido la velocidad (número de tareas y horas estimadas resueltas) que hemos tenido en sprints anteriores para calcular cuantos puntos u horas podemos terminar en este sprint. Hay incluso quien no hace estimaciones (no-estimates movement) en horas de cada tarea sino que hace un cálculo rápido de cuantas tareas puede completar en el sprint y si le cabe alguna tarea más o no.

En mi caso particular, yo no le pido al equipo una estimación en horas de cada una de las tarjetas que acometemos sino que les pregunto por cuántas y cuáles de esas tarjetas podríamos tener terminadas en el sprint. Tenerlas terminadas en el sprint no significa estar trabajando hasta el último día en desarrollar hasta la última tarea sino que paramos nuevos desarrollos 3 días antes de la reunión de demo para hacer un despliegue en desarrollo de lo que tengamos en ese momento. A partir de ahí comenzamos todos los miembros del equipo a probar cada una de las tareas y a subir nuevas versiones con las correcciones que hayamos hecho hasta tener una versión en el entorno de demo que podamos mostrar en la reunión de revisión del sprint el último día del mismo.



No comments:

Post a Comment