Wednesday, 2 August 2017

La Lista del Producto o Product Backlog

La Lista o Pila del Producto es una lista ordenada por prioridad de todas las funcionalidades que pueden ser necesarias para incorporar al producto. Tendremos ahí todos los requisitos del proyecto y de esa lista tomaremos un subconjunto para los requisitos que implementaremos en un Sprint. Ese subconjunto de tareas es la que compondrá la Lista del Sprint.

El Dueño del Producto, que es quién paga o quien representa a quien paga el producto, es quién conoce lo que quiere para su producto y quién, por tanto, nos dirá lo que hay que hacer. El definirá los requisitos del proyecto por lo que es él el responsable del contenido de la Lista del Producto y de su priorización.

La Lista del Producto no tiene que estar completa desde el principio, de hecho, nunca está completa. Más requisitos pueden ir llegando a medida que se va avanzando en el proyecto. Al principio sólo contendrá los requisitos conocidos y que están más claros o mejor entendidos.

Si nuestro proyecto proviene de un contrato con nuestro cliente en el que ya se definen las funcionalidades que tendrá el producto podremos comenzar con estas funcionalidades como germen de nuestra Lista del Producto. Pero no de sólo funcionalidades viven los proyectos, hay muchas otras tareas que deberemos realizar y que también van en la Pila del Producto. Tareas como estas compondrán nuestra lista:

  • Funcionalidades o características del software, por ejemplo: Permitir pago con Paypal
  • Bugs: Corregir error de certificado no autorizado al acceder a la aplicación
  • Trabajo técnico: Instalar la base de datos o Preparar los entornos de desarrollo y pruebas con Docker
  • Adquisición de información: Tomar requisitos más detallados sobre cómo se debe recoger la información de los clientes que pagan a crédito.
La forma habitual en la que se expresan los requisitos en cada una de las tarjetas o elementos que componen la Lista del Producto es como historias de usuario que son descripciones breves del requerimiento. Por ejemplo: "Cómo usuario de la banca online, quiero poder ver una lista de las transferencias periódicas que ya tengo creadas para poder revisarlas antes de crear una nueva".


Cada poco tiempo y de forma continua el equipo de trabajo deberá acometer una revisión de estas tarjetas o historias de usuario de la Pila del producto para añadirles el detalle suficiente para poder comenzar a trabajar. Esta tarea de revisión se llama Refinamiento (refinement). Podemos tener una tarjeta que diga "Permitir el pago con Paypal" pero no podemos pasar esto así a los desarrolladores, deberemos analizar esto un poco más para añadir "Cuando un cliente está en el sitio web, quiero tener la opción de pagar con PayPal después de haber establecido el pedido, de forma que pueda confirmar la compra".

Pero aún así, cuando lleguemos al Sprint en el que queramos acometer este trabajo, deberemos de tener esta historia de usuario descompuesta en otras más pequeñas:

  • "Como usuario de la banca online, quiero tener un enlace a registrarme como usuario de PayPal después de haber realizado el pedido"
  • "Como usuario de la banca online, quiero poder introducir mi número de tarjeta, fecha de caducidad y número CCD para identificar mi tarjeta después de haberme registrado como usuario de PayPal"
  • "Como usuario de la banca online, quiero poder hacer clic en un botón 'Pagar con Paypal' debajo del subtotal de mi compra para poder confirmar mi pedido"

Los elementos de la Lista del Producto de prioridad más alta estarán normalmente más detallados y más refinados mientas que los de prioridad más baja tienen un nivel de detalle más bajo y son más vagos en su descripción. Debemos trabajar más en el refinamiento de las funcionalidades de más alto nivel que son las que van a ser acometidas en los próximos sprints y evitar dar un detalle muy alto en tarjetas de muy baja prioridad que no sabemos si van a ser acometidas o si tenemos ya toda la información que necesitamos para acometerlas.

Será el equipo de trabajo el que se encargue de proporcionar una estimación para los elementos de la Lista del Producto ya que son quienes van a hacer el trabajo y quienes se están comprometiendo a tenerlo terminado para el final del Sprint. No será necesario que estimen todos los elementos de la Pila del Producto de una sola tacada sino que estimen los que se van a acometer ahora. De este modo tendremos estimaciones más precisas porque los elementos de la lista están más claros y detallados y evitamos perder el tiempo estimando elementos muy abajo en la lista para los que no tenemos suficiente información y que puede que ni siquiera se lleven a cabo.

No comments:

Post a Comment