Sunday, 16 July 2017

Reunión de planificación del Sprint

Durante esta reunión, mantenida al inicio del Sprint o poco antes de empezarlo, se planifica el trabajo a realizar durante el Sprint. Participarán en ella el Scrum Master, el equipo de desarrollo y el Product Owner.

Para sprints de un mes esta reunión durará un máximo de ocho horas durando menos si el Sprint es más corto de un mes. El Scrum Master se encargará de que la reunión se lleve a cabo, de que todos entiendan para qué es la reunión y que ésta se mantenga dentro de las ocho horas de margen de tiempo.

En esta reunión de planificación calcularemos qué puede entregarse al finalizar el Sprint que va a comenzar y cómo haremos el trabajo para conseguir este objetivo:

Qué puede entregarse al finalizar el Sprint

Con la vista puesta en los objetivos definido por el Dueño del Producto discutiremos con el equipo de Desarrollo qué funcionalidades deberemos desarrollar y si caben dentro del Sprint. Escogeremos de la Lista de Producto esas funcionalidades y las pasaremos a la Lista del Sprint. Si logramos acabar esta selección de elementos de la Lista de Producto dentro del Sprint habremos conseguido el Objetivo del Sprint.

Sólo el equipo de desarrollo puede decir cuantos elementos de la lista de producto entran a formar parte de la lista del sprint. Con la vista puesta en esa lista de producto y en el rendimiento obtenido en sprints pasados, el equipo de desarrollo hará una proyección de hasta donde puede llegar en este sprint.

Cuando el equipo de desarrollo ha finalizado este cálculo de cuantos elementos de la lista de producto puede terminar en el sprint, el equipo Scrum al completo (Scrum Master, Dueño del producto y equipo de desarrollo) deciden cuál será el Objetivo del Sprint (Sprint Goal). Este objetivo estará presente durante todas las semanas de implementación del Sprint y servirá como guía al equipo de desarrollo para saber por qué y para qué se está trabajando en ese sprint

Cómo haremos el trabajo para conseguir el Objetivo del Sprint

 Los elementos de la Lista de Producto (Product Backlog) seleccionados para este Sprint componen la Lista del Sprint (Sprint Backlog) y son los elementos que el equipo de desarrollo implementará para entregarlos al final del Sprint.

El equipo de desarrollo diseñará las funcionalidades y el trabajo necesario a realizar para completar el Sprint y concluirá la reunión con éste trabajo descompuesto en unidades o tareas de un día o menos. A partir de ahí el equipo de desarrollo se auto-organizará para tomar estas tareas y llevarlas a cabo a lo largo del Sprint.

Durante la reunión de planificación el Dueño del Producto explicará lo que hay que desarrollar para poder hacer las nuevas funcionalidades de la Pila del Sprint. El equipo de desarrollo tomará más elementos de la Pila del Sprint si no tiene suficiente trabajo para el Sprint o renegociará con el Dueño del Producto los elementos de esta lista si tiene demasiados.

Al finalizar esta reunión del planificación del sprint tendremos:

  • La Lista o Pila del elementos del Sprint (Sprint Backlog)
  • El Objetivo del Sprint
  • La descomposición de la Lista del Sprint en tareas de 1 día o menos.

No comments:

Post a Comment