Sunday, 9 April 2017

El tamaño del Equipo de Desarrollo

Lo que nos indica la guía de Scrum como mejor tamaño del Equipo de Desarrollo (no el Equipo de Trabajo, sólo el Equipo de Desarrollo, es decir, sin contar con Scrum Master y Product Owner) es de tres miembros cuando menos y nueve como tamaño máximo.

La idea es tener un equipo lo suficientemente pequeño para ser ágil pero que puedan entregar al final de cada Sprint una cantidad de trabajo que merezca la pena como para ponerlo en producción. En cambio no se quiere que tenga un tamaño tan grande, mayor de 9, que haga que se multipliquen las interacciones en el equipo y que haga difícil la coordinación entre ellos.

¿Para un Equipo de Desarrollo de sólo una o dos personas merece la pena Scrum? Estaríamos añadiendo un overhead o sobrecarga de reuniones y ceremonias que podría dificultar la normal marcha del trabajo haciendo perder tiempo al equipo. En mi caso personal, para equipos de estos tamaños aún así he intentando ser ágil siguiendo sólo cuatro principios básicos de Scrum para obtener el máximo de sus ventajas sin sobrecargar de reuniones que podrían ser inútiles al ser tan pequeños. Por ejemplo, mantener la reunión diaria, la reunión de demo, el Sprint y las Pilas de Producto y de Sprint.

En cambio, yendo hacia el lado contrario, tener 10, 11, 12 o más miembros en un Equipo de Desarrollo podría requerir demasiada coordinación y demasiadas reuniones para ponerse de acuerdo entre todos. Si se van a auto-organizar ese tamaño va a llevar demasiada complejidad como para repartirse tareas y coordinarse sin que haya un seguimiento estricto de qué hace cada uno o las dependencias entre el trabajo entre unos y otros y qué tiene que estar listo primero para que el otro pueda avanzar.

El Dueño del Producto y el Scrum Master no cuentan como miembros del equipo de desarrollo a menos que también estén trabajando en la lista de cosas pendientes a acabar dentro del Sprint. En ese caso sí son contados como miembros del Equipo de Desarrollo sumando una o dos personas más según sea el caso.

Hay estrategias para el escalado de Scrum (estrategias para cuando el proyecto es tan grande que un sólo equipo no puede con todo) como DAD (Disciplined Agile Delivery) que no son tan estrictos con los tamaños de los equipos y no prescriben unos tamaños límites mínimo o máximo tan cerrados como estos.

No comments:

Post a Comment