Sunday, 23 April 2017

El Scrum Master y el Equipo de Desarrollo

El trabajo del Scrum Master no es el de jefe de proyectos ni es sólo el de servir de ayuda al Product Owner (que tampoco es el jefe de proyectos). En el trabajo diario del Scrum Master también debe ofrecer servicios de ayuda al Equipo de Desarrollo además de al Product Owner.

El más importante quizás sea el de eliminar impedimentos para el progreso del Equipo, es decir, ayudar en lo que el equipo necesite para tener su trabajo preparado y no tener que estar esperando por nada. Si por ejemplo se necesita solicitar una exportación de la base de datos antes de realizar algún trabajo, será trabajo del Scrum Master realizar estas gestiones para que el Equipo de Desarrollo lo tenga preparado a tiempo y no tenga que quedarse esperando a que esto se resuelva.

Otro de los puntos importantes en los que debe trabajar el Scrum Master es en el de guiar al Equipo de Desarrollo en ser autoorganizado y multifuncional. Los equipos de desarrollo normalmente esperan que alguien les asigne las tareas y a encargarse sólo de aquellas tareas que pone el título de su contrato. El Scrum Master debe intentar cambiar este paradigma haciendo que cambie esta mentalidad para que el Equipo de Desarrollo sepa elegir sus propias tareas (de acuerdo por supuesto a la priorización hecha por el Product Owner) y a encargarse de todas las tareas sin derivarlas a otros departamentos porque ellos son los especialistas (departamentos de administradores de bases de datos o de analistas para que ellos hagan el análisis o un import o export de bases de datos).

Entre los trabajos del Scrum Master también está el de organizar los eventos o reuniones de Scrum para facilitar que éstas sucedan. Deberá organizar la reunión diaria, la reunión de demo, la reunión de retrospectiva, procurar que todos asistan y que sea del máximo provecho para todos los interesados.

También deberá servir al Equipo de Desarrollo para ayudarlo a crear productos de alto valor que no quiere decir que tengan un nivel de calidad alto, que se da por supuesto, sino a que el Equipo de Desarrollo esté centrado en producir funcionalidades y características que le aporten el máximo valor o utilidad al producto que se está construyendo.

Por último, y no menos importante, el Scrum Master deberá guiar al Equipo de Desarrollo cuando éste no ha trabajado nunca con Scrum para ayudarles en su adopción y en que sea completamente entendido por todo el equipo.

No comments:

Post a Comment