Monday, 20 March 2017

El Dueño del Producto

El Dueño del Producto (Product Owner) es el responsable de gestionar la Lista o Pila del Producto (Product Backlog) con la lista de funcionalidades que deberá tener el producto. La gestión de esa Pila del Producto implica que es también el responsable de que el producto final tenga el mayor valor posible y para ello deberá obtener el máximo valor del trabajo del Equipo de Desarrollo.

Para gestionar esa Pila del Producto deberá:

  • Expresar claramente los elementos de la Lista para que queden claros para todos y que esa Lista muestre  en qué estará trabajando el equipo en los próximos Sprints.
  • Asegurarse de que el Equipo de desarrollo entiende los elementos de la Lista con el detalle suficiente. El Dueño del Producto conoce bien su producto y lo que se quiere conseguir con él, por tanto es el responsable de que cada funcionalidad a implementar está bien detallada y explicada para el Equipo de Desarrollo.
  • Ordenar los elementos de la Lista de Producto para obtener los objetivos que tiene el producto lo antes posible, priorizando para ello los de más valor para el producto en el mercado o en su organización.
  • Optimizar el valor del trabajo del Equipo de Desarrollo. Para ello deberá hacer que mediante la Pila del Producto debidamente ordenada y priorizada el Equipo de Desarrollo trabaje en las funcionalidades de más valor en cada momento, evitando trabajo redundante o inútil en tareas de poco valor añadido.

Es además la única persona responsable de gestionar esa Lista de Producto. Eso implica que puede estar representando a varias personas o a un comité de Interesados (Stakeholders) en el producto en la empresa cliente que nos contrata o de la propia empresa que desarrolla el producto pero es sólo el Dueño del Producto el único responsable de expresar, detallar, optimizar y priorizar la Pila del Producto. Los Interesados en el producto pueden querer cambiar la Lista, añadir nuevas funcionalidades o darles otra prioridad pero deberán hablar primero con el Dueño del Producto para expresarle sus deseos y sólo él podrá cambiarla.

El rol del Dueño del Producto es un rol fundamental en todo proyecto (se llame como se llame según la metodología) por lo que toda la organización que contrata el desarrollo del producto debe respetar sus decisiones. Él es quién decide qué va a hacerse con el producto y que funcionalidades tendrá por lo que tiene un peso muy grande en que el producto final sea un éxito o no.

No se permite acceder al Equipo de Desarrollo para pedirle que realice funcionalidades distintas a las indicadas en la Lista de Producto. El Equipo de Desarrollo deberá actuar siempre en función de lo que diga el Product Owner y no cualquier otro Interesado en el producto.

No comments:

Post a Comment