Wednesday, 28 September 2016

Oracle XE, Forms 6i y un viaje a Ecuador

Hace algún tiempo tuve que realizar una implantación de una aplicación desarrollada en Oracle Developer 6i (Forms y Reports) para un museo. Por razones económicas decidimos utilizar una licencia Oracle Express Edition 10g, pero al intentar arrancar la aplicación accedíamos a ver durante un instante la consola de Windows y se cerraba inmediatamente.

El proyecto se estaba pasando de las horas estimadas para resolverlo y ahora teníamos un problema con el que nadie en la empresa se había topado antes. Consultamos la página metalink de Oracle, foros y páginas sobre desarrollo con Oracle.

Finalmente, tras muchas búsquedas en Google obtuvimos la respuesta al problema en el foro de Oracle Users Group de Ecuador, exactamente en una entrada de Paola Pullas y los comentarios al mismo.

Parece ser que Oracle XE 10g necesita de un parche para funcionar con Developer 6i y además cambiar el juego de caracteres a UTF8. Les indico aquí los pasos que tuvimos que realizar.

Primero, pedirle al DBA responsable de la instalación de la base de se conectara a la base de datos XE como SYSDBA en el sqlplus y ejecutara las siguientes instrucciones para cambiar el juego de caracteres.

SHUTDOWN IMMEDIATE;
STARTUP MOUNT;
ALTER SYSTEM ENABLE RESTRICTED SESSION;
ALTER SYSTEM SET JOB_QUEUE_PROCESSES=0;
ALTER SYSTEM SET AQ_TM_PROCESSES=0;
ALTER DATABASE OPEN;
ALTER DATABASE CHARACTER SET INTERNAL_USE UTF8;
SHUTDOWN;
STARTUP RESTRICT;
SHUTDOWN;
STARTUP;

Posteriormente fue necesario ejecutar el siguiente parche de Oracle sobre la instalación de Oracle Developer: Parche 18 de Developer, Patch number 4948577.

Espero que esta entrada resuelva el problema a algún desarrollador. Seguro que aún quedan sistemas y aplicaciones que están usando esta configuración.

No comments:

Post a Comment