Sunday, 28 June 2015

Ponencia sobre GUIRRE en las Jornadas del proyecto Resiless

Femepa ha tenido a bien invitar un año más a DESIC a dar, el pasado jueves, una ponencia sobre el sistema de información GUIRRE que hemos venido diseñando y evolucionando en los últimos años para la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

GUIRRE es el acrónimo para el Sistema de Información de Residuos de Canarias y en su ponencia, mi compañero Aridany Ramírez, jefe de proyecto para los desarrollos en esta aplicación, ha explicado los avances realizados en el último año:
  • La posibilidad para gestores y productores de residuos de presentar documentos de control y seguimiento (DCS) a través de la sede (habilitado cuando se apruebe la normativa que admite este medio como presentación oficial).
  • La pantalla de avisos en GUIRRE que permite al técnico de medio ambiente saber si se acaba de entregar un DCS para un residuo en el que el gestor no está autorizado o si el centro que la ha presentado tiene su autorización en vigor. 
  • La aplicación que lee la bandeja de correos electrónicos donde los gestores de residuos, además de la presentación oficial, envían el documento en formato electrónico. Esta aplicación lee estos correos, los interpreta y guarda en la base de datos de GUIRRE indicando al usuario si el documento es correcto, si ya lo ha presentado anteriormente o si se ha equivocado y ha enviado una notificación de traslado (NT) en lugar de un DCS.
Al final del año ya el gestor ha dicho a la Consejería a través de los DCS qué ha hecho con los residuos, a quién se los recogió, quién los transportó y a qué centro los entregó. Con toda esta información recibida a través de los DCS que ha ido entregando a lo largo del año, un gestor de residuos podrá generar un borrador de la memoria que deben entregar cada anualmente. . 

A través de una nueva opción, los gestores se traen todos los datos que GUIRRE tiene de ellos y los importan en la memoria anual de forma similar a como lo hace la declaración de la renta. Si está de acuerdo con lo allí presentado o quiere añadir algo más, sólo tiene que completar el resto y pulsar el botón tramitar (esto puede ser importante para gestores que llegan a presentar memorias de más de 300 páginas).

También intervinieron en estas jornadas Carlota Cruz, directora de la fundación Canarias Recicla y Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa.

Y por último, les dejo la presentación en prezi que utilizó Aridany Ramírez para su ponencia: Gestión de Residuos - Sistema de Información de Residuos de Canarias y algunas fotos del evento:







2 comments:

  1. Después de todo el trabajo que supuso la estandarización E3L y el diseño inicial de la aplicación, es una satisfacción ver cómo el equipo de la Consejería ha continuado adelante con este proyecto. Felicidades al equipo de Desic y al equipo de la Consejería por el logro.

    Este proyecto confirma lo que se viene confirmando desde hace tiempo, ágil y administración pública no tienen porque ser conceptos separados.

    ReplyDelete
  2. Hombre Iván, muchas gracias, por la parte que me toca en el tiempo en el que participé en GUIRRE (y felicidades a ti también, qué también tienes alguna parte en esto).

    Ágil y administración pública funcionan bien juntos. Ya lo hacía cuando poca gente en la función pública había oído hablar de cosas como Scrum y Agile. Ahora funciona incluso un poco mejor cuando casi todo el mundo sabe ya de qué va esto y que se pueden conseguir mejoras de rendimiento.

    ReplyDelete