Sunday, 5 April 2015

Estadísticas de uso de Scrum (2015)

Este es el tercer año ya que publico estas estadísticas sobre el uso de Scrum. En 2013 se podía ver que términos como Scrum, Agile o Kanban estaban en pleno auge. Había muchos resultados en los portales de empleo o en las búsquedas de Google.

En 2014 prácticas concretas como Scrum o Kanban tenían aún en España una fuerte subida con respecto al año anterior. En cambio, en países del norte de Europa como Alemania o Reino Unido la subida no era tan grande o incluso bajaban. Términos más genéricos como Agile mantenían y aumentaban mucho su presencia en las redes. Veamos ahora 2015.


Para España (infojobs.net) se ve una fuerte subida de Scrum y Lean (esta última cada vez tiene más peso en el mundo Ágil). También se aprecia un aumento importante de puestos de trabajo que solicitan PMP. Un 33% nada menos. Sigue sonando fuerte la certificación de pmi.org.

Estas subidas tan altas podrían deberse en parte a que existe un número mayor de ofertas de trabajo en general en el mercado español. Por esto los resultados podrían ser más positivos al haber más demanda de empleo en general.

En el Reino Unido (monster.co.uk) hay una bajada muy fuerte de todos las palabras clave. Parece que el número de ofertas puede haber bajado al haber una mayor deslocalización de puestos de operaciones IT hacia Asia. Puede también que monster.co.uk haya sufrida una fuerte competencia de otros sitios web de empleo o LinkedIn y ya no sea tan popular en UK.

En Alemania me ha sorprendido sobre todo el alto número de puestos de trabajo que solicitan PMP que sube un 265%. PMP no es requerido solo para puestos IT sino también para la industria de la automoción. Diría que PMP tiene un gran futuro en Alemania.

También se puede comprobar en la tabla la importante subida que tiene Lean en Alemania al igual que sucede en España. Es curioso también que en Alemania han comenzado a declinar en su idioma la palabra agile. Si sólo se busca por ella aparece la mitad de resultados. Buscando por otras combinaciones (agile or agiler or agiles or agil or agilen) hay más de mil ofertas de empleo que buscan a alguien 'ágil'.

Aquí ahora la comparativa entre Scrum, Agile y PMP de todos los años con Google Trends:

Scrum y PMP están empatados en número de búsquedas en Internet. PMP ha moderado su caída de los últimos años y el interés por Scrum parece aumentar en lo que llevamos de este año 2015. Las búsquedas en Internet por la palabra Agile siguen aumentando y suman ya casi tanto como las búsquedas por Scrum y PMP juntas.

Por si es de interés aquí tienes esta misma comparativa del uso de Scrum para los años 2013 y 2014:


No comments:

Post a Comment