Tuesday, 24 June 2014

Estadísticas de uso de Scrum (2014)

Hace algo más de un año, en abril de 2013, publicaba una serie de gráficas y estadísticas sobre el uso de Scrum en los portales de empleo y sus búsquedas en Internet en general. Para hacerlo comencé por la demanda de profesionales que pudieran tener metodologías o técnicas como Scrum, Kanban o TDD. Contabilicé en primer lugar el número de veces que aparecían términos como estos en portales de empleo españoles, británicos y alemanes. Estos fueron los resultados que obtuve en 2013:
Comparativa 2013 de portales de empleo para Scrum, Agile, Kanban, Lean, TDD o PMP


He vuelto a buscar este año las palabras Scrum, Agile, Kanban, Lean, TDD, PMP, RUP y Waterfall en los portales de empleo Infojobs.net de España, Monster.co.uk del Reino Unido y el Monster.de de Alemania obteniendo los siguientes porcentajes de variación:
Comparativa 2014 de portales de empleo para Scrum, Agile, Kanban, Lean, TDD o PMP

Los términos ‘ágiles’ como Scrum, Agile, Kanban o TDD tienen una importante subida entre los anuncios de demanda de empleo de los tres países. Habría que destacar que mientras que en España la demanda de empleos que requieren de conocimientos en Scrum sube un 35%, en el Reino Unido sólo sube un 8% pero en Alemania baja incluso un 20%. Esto quizás se deba a que son mercados más maduros en los que términos como Scrum y Kanban están siendo sustituidos por otros más genéricos como Agile, que sube un 170% en Alemania mientras que Kanban baja un 19% en Inglaterra y un 9% en Alemania.

He buscado también el uso de estas palabras en todo Internet con la ayuda de Google Trends. Aquí tienen la gráfica de las búsquedas realizadas en Google por ciudadanos de todo el mundo para los términos 'scrum -espn -rugby' (para eliminar los resultados del deporte), 'pmp' y 'agile'. Esta es la gráfica:




Incluyo también la gráfica en la que se muestra de qué países provienen las visitas del término Scrum. Es asombroso comprobar cómo una gran parte de las búsquedas proceden de los países del norte de Europa y de otros importantes países en la producción de software como la India o Argentina.



Si te ha gustado este post, puedes encontrar más contenidos que expliquen Scrum de forma práctica y desde su base en mi libro en Amazon Curso práctico de Scrum: Algo más que teoría.

Libro en Amazon: Curso práctico de Scrum: Algo más que teoría
Libro en Amazon: Curso práctico de Scrum - Algo mas que teoría

No comments:

Post a Comment