Sunday, 9 March 2014

¿Debe el jefe de proyecto haber sido antes un técnico?

Suele haber cierto debate sobre si un jefe de proyecto debe conocer con profundidad lo que se está cociendo en su proyecto o si basta con que tenga muy buenas habilidades de negociación, planificación y gestión de recursos ¿debe haber sido antes un buen técnico en su campo o es suficiente con que tenga una cierta idea del trabajo y se deje asesorar por su equipo?

Pocas veces tenemos en una misma persona todas esas cualidades, tener un alto conocimiento de las técnicas de su campo y a la vez contar con grandes habilidades para el trato con clientes y equipo de trabajo siendo capaces de llegar a un buen acuerdo incluso en las condiciones más difíciles.

Sin menospreciar el conjunto de soft-skills necesario para ser un buen negociador, yo me inclino personalmente por el jefe de proyecto que antes ha sido un buen técnico y que es capaz de entender lo que le están explicando sus técnicos ¿cómo si no va a tomar decisiones acertadas sobre lo que se debe hacer o el camino a tomar?

Además, no basta con que el jefe exija el cumplimiento de cronogramas y plazos a su equipo sino que es muy útil también que sea capaz de enseñar cómo hacerlo. Ser capaz de guiar y concretar las tareas a realizar va a ayudar que se consiga finalizarlas antes. Consigue más quién más concreta y consigue más quién más revisa lo concretado (Gabriel Ginebra)

Thomas J Watson vendedor de cajas registradoras que terminó fundando IBM, cuenta que en sus inicios como vendedor, después de una semana recorriendo con un caballo cargado de cajas registradoras las granjas de toda su zona, le contó a su jefe su pésimo resultado como vendedor: No consiguió una sola venta.

En lugar de echarle una bronca o despedirlo, su jefe le explicó en qué fallaba su discurso de ventas, le contó como hacerlo mejor y le acompañó en la carretera a cada una de las ventas para mostrarle personalmente cómo hacerlo. Watson no salía de su asombro, cada una de las visitas en las que participaba su jefe terminaba en un acuerdo de venta. Gracias a la labor como mentor de su jefe Watson llegó a ser el máximo vendedor de su área. Merece la pena contar con un jefe que conoce bien su trabajo ¿no?

Referencias:
The Mythical Man-month - The Other Face - What documentation is required


Si te interesa saber más sobre la certificación, estimaciones, ventajas y desventajas de Scrum o cómo gestionar proyectos de forma ágil quizás te interese mi libro: Gestión práctica de proyectos con Scrum.



Si en cambio quieres poner a prueba tus conocimientos de Scrum haciendo un test en español antes de tomar el examen de scrum.org aquí tienes el Test no oficial de Scrum (aplicación realizada con Ruby on Rails y desplegada en Heroku).

2 comments:

  1. Muy de acuerdo Antonio. Muchas veces uno se da cuenta que no te están transmitiendo las necesidades del cliente correctamente, y echas en falta que esa persona que recoge los requisitos del cliente, no termina de encajarlos correctamente o no se da cuenta en el momento en el que se lo cuentan de que puede haber ingredientes que no casan muy bien. Es cierto también que se puede llevar un gestión sin conocimientos técnicos, pero si es cierto que es más complicado. Un saludo, Javier.

    ReplyDelete
  2. Y aún es peor, si se transmite al cliente que eso que pide es posible hacerlo pero al volver al trabajo alguien tiene que explicarte que con la tecnología actual es imposible.

    Gracias por comentar Javier

    ReplyDelete